Sobre Convención Teatro

Convención Teatro es un grupo de creación escénica cuyo objetivo primordial es intervenir dramatúrgica y escénicamente textos que forman parte de la tradición teatral. Sus integrantes son móviles, siendo convocados/as para cada proyecto diferentes actores / actrices del medio. La dirección del grupo es llevada adelante por Daniela Martín.

 

Tanto artística como metodológicamente, Convención Teatro trabaja sobre dos principios. El primero, es entender las prácticas dramatúrgicas de versión / adaptación / apropiación como espacios de contagio y de encuentro cultural / ideológico / artístico. El segundo, es pensar las relaciones y modos de creación grupales como zonas experimentales, en donde el resultado final deviene de la interacción de las visiones particulares de los integrantes del equipo.

 

Para esto, el grupo lleva a cabo intervenciones dramatúrgicas y escénicas sobre textos que forman parte de la tradición teatral, desde singulares enfoques, diferentes para cada proyecto. Así, las obras “finales” siempre son el resultado de una fuerte relación entre directora y actores, atendiendo a la existencia de textos previos, que enmarcan y guían el trabajo.

 

Apuntamos a descentrar la palabra de un único autor (con la consecuente problematización de ese rol), para ponerla en una suerte de contagio productivo con diferentes textualidades: las que surgen en la escena, las que se proponen desde la dirección, las que se rescatan de las múltiples versiones con las que se trabaja. En este sentido, tomamos como criterio de composición dramatúrgica la apropiación de los textos – fuente. ¿Qué significa para cada uno de los integrantes las obras elegidas para su posterior versión? ¿De qué nos hablan los clásicos y los textos que forman parte de la tradición teatral? ¿Cómo nos interpelan en lo personal, individual y singular? ¿En qué lugar de nuestra ciudad y sus modos de funcionamiento repercuten? Desde ese vínculo personal, cada uno de los integrantes de los proyectos llevados a cabo aportan a la elaboración de una dramaturgia final, produciéndose ese efecto de contagio, y esa descentralización de una voz única que tenemos como objeto de investigación.

 

Entre el consenso y el disenso, la palabra circula y se hace cuerpo, obra, discurso.

 

Así, el grupo se conforma en un intento por desnaturalizar las convenciones establecidas, generar otros vínculos, propios y no reproductivos, e indagar en teatralidades de diverso signo.

 

El grupo ha llevado a escena los siguientes espectáculos: Griegos (2007), Al final de todas las cosas (2008), y Con la sangre de todos nosotros (2009), pertenecientes al proyecto de versión libre de La orestíada, de Esquilo.

 

En mayo del 2010 estrenó Quienquiera que seas, inspirada en personajes de Tennessee Williams, en mayo del 2011 Debajo del silencio, sobre Antígona de Sófocles, y Los siete contra Tebas, de Esquilo. En mayo del 2012 estrena Aquel bosque comienza a moverse (resonancias Macbeth), y en junio del 2013 IDIOTA. Una obra enferma, a partir de la novela El idiota, de F. Dostoievski. En el presente año, ha estrenado BILIS NEGRA. Teatro de autopsia, en el mes de abril, y en mayo se estrenó La fatalidad de los detalles (esto es no ficción), sobre la novela A sangre fría, de Truman Capote.

 

Por su trabajo, ha recibido premios en la categoría Mejor dirección (2008, 2010), Mejor dramaturgia (2008, 2010, 2012), Mejor obra (2007, 2010), otorgados por la Secretaría de Cultura, Área teatro, de la Municipalidad de Córdoba.

Varias de sus obras han sido seleccionadas para participar en festivales nacionales e internacionales.

 

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES / PREMIOS

 

Con la obra Griegos participan en el 16º Festival de teatro del Valle de Punilla (2008); 100 horas de Teatro Independiente, Cine Club Municipal Córdoba (2008); Festival de Invierno, Municipalidad de Cba (2008); Fiesta Provincial de Teatro, Instituto Nacional de Teatro (2008); Fiesta Regional de Teatro, Instituto Nacional de Teatro, Santa Fe (2009); Programa de Corredores teatrales (2009); VI Jornadas de difusión sobre Dramaturgia de Provincias, Tandil (2010); Festival de teatro / Rosario, INT Presenta, 2009; Festival Internacional de Teatro de Mendoza, INT presenta 2011; Festival de Teatro de San Juan, INT presenta 2011; Encuentro Regional de Teatro, INT Presenta, Mendoza, 2013; Jornadas de Teatro comparado, Comodoro Rivadavia, INT presenta 2014; Festival internacional de Teatro, Manta, Ecuador, agosto del 2014; Festival Pirologías, Conurbano bonaerense, octubre del 2014.

 

La obra Al final de todas las cosas es seleccionada para el Festival Internacional de Teatro Mercosur,  Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. 2009; Fondo Estímulo a la actividad teatral cordobesa,  Municipalidad de Cba. 2009; Fiesta Provincial de Teatro. Instituto Nacional de Teatro, Córdoba, 2009; Fiesta Nacional de Teatro, Instituto Nacional de Teatro, abril del 2010, La Plata; Fiesta Regional de Teatro. Instituto Nacional de Teatro, julio del 2010, Córdoba; Escena y memoria. Archivo Provincial de la memoria y el Teatro Real. Córdoba, ediciones 2010 y 2011; 9° Festival Argentino de teatro, organizado por la UNL. Santa Fe, 2012.

 

La obra Quienquiera que seas es seleccionada para el Fondo Estímulo a la actividad teatral cordobesa, Organizado por el Dto. de Teatro, Municipalidad de Cba. 2010; Fiesta Provincial de Teatro. Instituto Nacional de Teatro, marzo del 2011, Córdoba; 100 horas de Teatro Independiente, Municipalidad de Cba, 2011; Programa de Corredores teatrales, Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba. 2011; Festival Internacional de Teatro Mercosur. Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. 2011.

 

La obra Debajo del silencio es seleccionada para el Fondo Estímulo a la actividad teatral cordobesa. Organizado por el Dto. de Teatro, Municipalidad de Cba. 2011.

 

La obra Aquel bosque comienza a moverse es seleccionada para el Fondo Estímulo a la actividad teatral cordobesa. Municipalidad de Cba. 2012; Fiesta Provincial del Teatro. Instituto Nacional de Teatro, 2013, Córdoba.

 

La obra IDIOTA. Una obra enferma es seleccionada para el Fondo Estímulo a la actividad teatral cordobesa.Municipalidad de Cba. 2013;  Fiesta Provincial del Teatro. Instituto Nacional de Teatro, 2014, Córdoba; Fiesta Regional del Teatro. Instituto Nacional de Teatro, 2014, Venado Tuerto, Santa Fe; Ciclo Puro Teatro. Secretaría de Cultura de Prov. de Córdoba, Artes escénicas. Centro Cultural Leonardo Favio, Río Cuarto. 2014.

 

Varias obras de Convención han recibido premios y distinciones:
.

Griegos recibe los premios por Mejor obra y actuación destacada (Maura Sajeva) dentro del marco del Fondo Estímulo a la Actividad teatral de Córdoba, otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, 2008. En el marco de la Fiesta Provincial de Teatro (INT, 2008), Maura Sajeva y Analía Juan reciben una mención por su actuación.

 

Al final de todas las cosas recibe menciones por: En el marco de la Fiesta provincial de teatro (INT, 2009), Maura Sajeva y Maximiliano Gallo reciben una mención por su actuación, y Rafael Rodríguez, en iluminación. Dentro del marco del Fondo Estímulo a la Actividad teatral de Córdoba, otorgado por la Municipalidad de Córdoba, reciben los premios Mejor actuación masculina (Maximiliano Gallo, junto a Toto López), mejor dirección y mejor dramaturgia (Daniela Martín), 2009.

 

Quienquiera que seas recibe premios por: Mejor actuación femenina (Alicia Vissani), mejor dirección y mejor dramaturgia (Daniela Martín), mejor obra (premio compartido con “Proyecto mundo”, del grupo Los solitarios) dentro del marco del Fondo Estímulo a la Actividad teatral de Córdoba, otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, 2010.

 

Aquel bosque comienza a moverse recibe premios por: Mejor actuación femenina (Alicia Vissani), y mejor dramaturgia dentro del marco del Fondo Estímulo a la Actividad teatral de Córdoba, otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, 2012.