Con la sangre de todos nosotros | (2009)

Orestes asesina a su madre. Su madre, Clitemnestra, reclama venganza por el horrible agravio infligido. Las erinias piden justicia por el matricidio. Un jurado de ciudadanos nobles y heroicos es convocado para decidir la absolución o el castigo del hijo asesino. Un jurado convocado para perdonar o condenar. Un tribunal conformado para juzgar: juzgar lo que está bien y lo que está mal. La culpa y el castigo. El crimen y su absolución, el crimen y su castigo.

La pregunta sería, ¿se pueden establecer criterios de justicia y moralidad para todos, de la misma forma, bajo el mismo sistema?

 

La orestíada, de esquilo, puesta en versión

(2007 - 2009)

 

El proyecto (versionar las tres tragedias que componen La orestíada, de esquilo) propone ofrecer diferentes lecturas, modos de pensar, de hacer y abordar una tragedia griega, entendiendo que no hay modo alguno de construir una única visión, sino que, indudablemente, todo material narrativo está sujeto a las experiencias, lecturas, contextos, de cada uno de los lectores-realizadores.


De este modo, cada una de las obras que conforman la versión final, devienen de diferentes abordajes poético / actorales / dramatúrgicos y espaciales, particulares en cada caso. Cada uno de los espectáculos que integran la trilogía no sólo han sido trabajados desde perspectivas eclécticas y múltiples (utilizando fragmentos de los textos originales, textos poéticos escritos para las obras, improvisaciones de los actores, reescrituras de otras versiones sobre La orestíada), sino que, al mismo tiempo, las obras se presentan en salas diferentes (en este caso, se utilizan todos las salas de DocumentA/Escénicas), proponiéndole al espectador un recorrido narrativo – espacial, base de la propuesta.


Así, el mundo clásico se presenta como una geografía desdibujada para nuestros ojos, en donde el lugar para construir la figura imaginaria de la alteridad se asienta sobre una meseta interminable y ventosa, en donde cada ráfaga deja nuevas formas y nuevas ideas.


En un intento por reconstruir algo de esa geografía, "Griegos" | "Al final de todas las cosas" | "Con la sangre de todos nosotros" ofrecen miradas opuestas sobre la puesta en escena de lo trágico.

 

 

En escena | Maura Sajeva, Mauro Alegret, Estefanía Moyano, Maximiliano Gallo, Marcelo Arbach, Lorena Cavicchia, David Picotto, Gonzalo Dreizik, Ana Balliano, Facundo Domínguez, Adrián Andrada, Lucía Márquez, Mariel Bof, Bárbara Brailovsky, Alicia Vissani, Carolina Cismondi, Carolina Esteves, Vania Rojas, Melina Passadore, Héctor Luján, Rubén Gutiérrez, Xavier del Barco, Marcos Cáceres, Leopoldo Cáceres, Analía Juan (en video).

En off | Cirulaxia Contra Ataca (José Luis de la Fuente, Elena Cerrada, Adriana García, Gastón Mori, Victor Acosta, Carlos Possentini)

Diseño de iluminación y puesta en escena | Rafael Rodríguez

Operación técnica | Pablo Huespe, Eugenia Hadandoniou

Vestuario | Melina Passadore  - El elenco

Diseño gráfico | liminaresdiseño

Asesoría en lo penal | Rodrigo del Barco

Video | Carolina Cismondi

Sonido | Guillermo Ceballos

Asistencia de dirección | Celeste Costello, Eugenia Hadandoniou

Dramaturgia | Versión libre de "Las euménides" de Esquilo - Daniela Martín y el elenco.

Dirección | Daniela Martín

Fotografía: Rafael Rodríguez

Fotografía: Rafael Rodríguez

Fotografía: Rafael Rodríguez

Fotografía: Rafael Rodríguez

Fotografía: Rafael Rodríguez

Fotografía: Rafael Rodríguez