Bilis Negra - Teatro de autopsia | (2015)

Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta

Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta

Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta

Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta

Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta

Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta

Al cuerpo le pasa de todo.

Está cubierto por silencios. Atravesado por palabras. El cuerpo no para de sentir, y decir.

Fedra, entonces, dice. Confiesa. El cuerpo muerto de Fedra se abre a la palabra, al amor de Hipólito, a la muerte como final trágico.

Bilis negra es una autopsia emocional, una resonancia lejana de la historia de Fedra, un tratado sobre la melancolía, un estudio sobre el cuerpo y las marcas del dolor.

 

 

Sobre la obra

 

Bilis negra. Teatro de autopsia está basada en la historia de Fedra, la que Racine, Mayorga, Eurípides, Seneca imaginaron en sus producciones dramáticas.
En nuestra propuesta, Fedra, desnuda en escena, relata su proceso de autopsia física y emocional. La autopsia se realiza a través de la clásica teoría de los humores, que entiende al cuerpo atravesado por 4 humores fundamentales: la bilis amarilla, la bilis negra, la sangre, la flema.

 

En el proceso de escritura usamos textos de Jean-Luc Nancy, Michel Foucault, y María Bolaños.

 

La obra es el resultado del cruce entre esas voces, y las nuestras, y esas voces construyen esta confesión, la confesión de Fedra, la confesión de un cuerpo muerto que abre su historia a los espectadores. 

 

Entre la mirada cientifica y la mirada emocional, el cuerpo se nos muestra en su inmensa complejidad.

 

 


 

En escena | Maura Sajeva

Música original y diseño sonoro | Agustín Domínguez

Diseño lumínico y escenográfico  | Lilian Mendizábal 

Realización escenográfica | Matías Usaín 

Diseño gráfico y fotografía | Gastón Malgieri (Foto Bruta)

Dramaturgia | Maura Sajeva - Daniela Martín 

Dirección | Daniela Martín